En primer lugar, situémonos geográficamente. Nuestro destino es disfrutar de la naturaleza, relajarnos, contemplar bellos parajes en la provincia de Orense, Comarca de Valdeorras, y Roblido es nuestro destino.
En esta fotografía se observa el pueblo de Roblido con más detalle y las poblaciones que lo rodean, como A Rúa, O Barco de Valdeorras, Petín, Seadur, Montefurado o Rubiá.
Ahora nos disponemos a ascender los 4 km que separan A Rúa de Roblido. Conforme vas ascendiendo te vas dando cuenta de la esencia que respiran sus tierras. Curvas a derecha e izquierda, sinuoso camino, pero merece el esfuerzo. A Pena da Auga nos recibe en la última curva a mano derecha que deja entrever el pueblo.
Empiezas a contemplar la belleza del paisaje, con sus montañas, sus verdes prados y sus bosques de castaños.
La vista de A Fraga desde A Pena da Auga es la primera imagen que asombrará tus ojos. Espera a descubrirla por dentro...
Llegas a la entrada de Roblido, A Caborca.
A mano derecha tienes el camino que lleva a la montaña. En la fotografía puedes ver la primera calle que tuerce a mano izquierda. La sensación acogedora es inigualable.
Roblido es una aldea tranquila. El clima de reposo es fantástico... para todos "los que habitan" Roblido, como nuestro amigo de la foto.
Por cierto, ¿cuánto tiempo hacía que no veías una vaca pastando en un campo? En la ciudad ciertamente no hay muchas... :)
¿Y que nos dices de estas fantásticas fotografías de manzanos en flor?
Detalle de la flor del manzano.
Vamos a empezar nuestra primera excursión. Ya habrás visto la Plaza do Arieiro y llegarás a este bar, antigua escuela. Nos disponemos a ir a la Fraga.
Procura llevar bebida o frutos secos para amenizar el camino. Disfrutarás de bellos paisajes durante el trayecto: castiñeiros, A Igrexa, Os tres freires...
Saca la cámara de fotos o vídeo y retrátate delante de esta Iglesia que data del año 1776. Es la Iglesia de San Xoán de Roblido.
Desde A Fraga podrás contemplar muchos y variopintos paisajes. La subida ha merecido la pena: a un lado Orense y al otro Lugo. Y, como no, podrás disfrutar de las mejores vistas del pueblo y el valle.
También desde A Fraga podrás ver Los Tres Frailes (Os Tres Freires) y La Cabeza.
Ahora vamos a ir a O Porto. ¿Te apetece un baño relajante, quita estrés, curalotodo? Aquí lo tienes. Temperaturas gélidas solo aptas para valientes.
Para disfrutar Roblido en toda su extensión, no puedes perderte una Ruta por la Montaña, a pie o en coche.
El camino excavado en la montaña permite a todos los visitantes subir hasta la cima y disfrutar de parajes inexplorados, pueblos abandonados, naturaleza virgen.
Roblido de noche también ofrece unas vistas impresionantes. Aquí tenemos la Iglesia iluminada en plena noche.
Los días, no excesivamente calurosos, se acompañan en verano de una visita al río Sil, afluente del Miño, situado a pocos kilómetros de A Rúa.
La noche en Roblido puede ser muy diversa, juntándonos para cenar, para charlar, con un buen chorizo, churrasco, tortilla de patatas, caldo galego, vino de Ribeiro,
agua de la sierra y una bica de postre. Para terminar todos juntos recitando O Conxuro da Queimada.
Vistas da Aira nevada
Un gato no tellado
O Encoro de San Martiño en la localidad de A Rúa
Un pasadizo en Roblido
Vista de Roblido
Vista del pueblo
Vistas do Val
Vista de Roblido en primavera
¿Necesitas más razones para animarte a visitar Roblido?