Senderismo en

 

 

 

SENDERISMO EN ROBLIDO: 4 RUTAS POR LA MONTAÑA

 

Roblido es una pequeña aldea rural perteneciente a la comarca de Valdeorras en la provincia de Orense, en Galicia. Es una aldea tranquila en invierno, pero en verano la visitan muchas personas, atraídas por su encanto, sus bellos paisajes, su aroma, el íntimo contacto con la naturaleza, sus calles, su gente, el verde monte que la rodea y el agua pura de su sierra. Una sierra que pretendemos descubrir en cuatro rutas de las que os queremos enseñar su mágico encanto. Todas las rutas parten desde la población de Roblido y se adentran en la sierra a través de bellos paisajes.

 

@ texto por Jabi Patiño de Bizkaia

 

 

Ruta Arroyo de Rudiarcas

Distancia: 3 Km.


Duración tiempo estimado: 120 minutos.


Dificultad: alta, sendero con vegetación, inclinación media en descenso. Es recomendable hacer esta ruta sólo a pie pues hay zonas donde no podrás continuar si vas en vehículo. Sólo para experimentados.


Agua: encontrarás agua en el recorrido, no obstante dada la duración de la senda se hace necesario, más si cabe en verano, llevar agua consigo.


Calzado, ropa y otros: Si es verano, traje de baño y chanclas si quieres bañarte en el arroyo, y extra de bocata de chorizo, como no.

Ruta en Google Maps. 

Qué encontrarás: El camino pasa cerca del arroyo de Rudiarcas, y en algunos lugares se puede acceder hasta el mismo arroyo, que tiene cascadas y pozos naturales de gran belleza. Lo ideal es ir por la mañana o al mediodía, que es cuando le da el sol y se puede contemplar en todo su esplendor. También se puede descender el arroyo por el agua, pero hay tramos que tienen mucha maleza, a no ser que haya habido lluvias torrenciales como hubo en el año 1989. El camino sube por el valle de Rudiarcas hasta que se pierde en la vegetación. Podrás ver colmenares, que son construcciones de piedra con forma redonda y sin techo, donde antiguamente se ponían las colmenas para protegerlas de los osos, que por cierto ya no hay.


Cómo llegar: Se sigue la pista de tierra que sigue por La Caborca hacia el este del pueblo. En frente se ve A Cabeza, y al fondo de A Cabeza está la zona de Rudiarcas. La pista se convierte en sendero a las faldas de A Cabeza. Vamos bordeando A Cabeza hacia la derecha con continuas subidas y bajadas en el terreno. Aunque parece un sendero sencillo, es bastante complicado en zonas en las que el sendero desaparece por completo.

Ruta A Fonte de Trave

Distancia: 6,5 Km.


Duración tiempo estimado: 90 minutos.


Dificultad: sencilla, pista de tierra, inclinación pronunciada durante 10 min. Apta también para bicicleta y 4x4.


Agua: encontrarás agua de manantial en el propio recorrido de la ruta, no obstante dada la duración de la senda es aconsejable llevar agua.


Calzado, ropa y otros: además del calzado adecuado, se hace preciso llevar móvil por si te pierdes (aunque en determinadas zonas puede que no haya cobertura) y dos bocatas de chorizo.


Ruta en Google Maps. 

Qué encontrarás: La fuente de Trave (A Fonte de Trave en gallego) es el manantial de donde viene el agua al pueblo de Roblido y donde nace el arroyo de Rudiarcas.


Cómo llegar: Para llegar hasta allí se realiza la ruta de A Cabeza y seguiremos por la pista de tierra que divide la sierra. En uno de los primeros cruces tomaremos la pista de la derecha. Si te confundes de cruce te darás cuenta cuando comience a oscurecer.

Ruta A Cabeza

Distancia: 2,8 Km.


Duración tiempo estimado: 45 minutos.


Dificultad: sencilla, pista de tierra, inclinación pronunciada (tramos del 80%) durante 10 min. Apta también, en determinados tramos, para bicicleta y vehículo 4x4.


Agua, calzado, ropa y otros: dado el trazado singular de esta ruta aconsejamos llevar agua, prismáticos y el bocata de chorizo de la aldea. El calzado, por supuesto el adecuado para sierra.


Ruta en Google Maps. 

Qué encontrarás: A Cabeza es la montaña más alta que se ve desde Roblido y termina en su punto más alto con una formación característica de pico. En realidad, detrás de La Cabeza está la sierra que es llana en su mayoría y se eleva por encima de esta formación. La ruta de A Cabeza tiene unas vistas impresionantes del valle de Valdeorras, con el pueblo de Roblido a primera vista y Peña Trevinca y Cabeza de Manzaneda al fondo. Antiguamente, hasta los años 1970, había un depósito de recogida de agua por encima de A Cabeza que se abría todas las mañanas y todas las tardes para regar los huertos de Roblido. El agua llegaba a la aldea por canales hechos en la roca. Actualmente el agua llega en su mayoría en tuberías hasta un pozo o piscina llamado el Porto que se encuentra a tan solo 200 metros por encima del pueblo. En Roblido la gente aun sigue abriendo el Porto todas las mañanas y tardes para regar.


Cómo llegar: Se sigue el camino del Porto que pasa por la cabaña de los cazadores. A partir de ahí es una pista de tierra para 4x4. Al principio es llana hasta que se llega a las faldas de La Cabeza, donde la cuesta es de hasta el 80% de inclinación. Con un poco de suerte te puedes tropezar con corzos, que huirán de ti en cuanto te vean. Se puede hacer un descanso en el nuevo depósito de agua antes de seguir el último trecho hacia A Cabeza. Además, se puede visitar el Corral dos Mouros (Corral de los Moros), una semicueva en la roca donde los pastores se refugiaban del mal tiempo y cuyo nombre sigue siendo un misterio. Seguiremos la pista que rodea A Cabeza. A la derecha según subimos está el valle de Rudiarcas donde pasa el arroyo del mismo nombre, con sus cascadas, piscinas y toboganes naturales. El último tramo hasta el pico de A Cabeza es de unos 50 metros por un sendero que hay que improvisar.

Ruta Rodeira de los 3 Frailes

Distancia: 600m.


Duración tiempo estimado: 20 minutos


Dificultad: media, inclinación pronunciada. Pista de tierra, sendero con vegetación. Apta también para bicicleta.


Agua: por su proximidad, no es necesaria.


Calzado, ropa y otros: para prevenir arañazos de toxos, calzado de sierra y pantalón largo.


Ruta en Googlemaps. 

Qué encontrarás: Los Tres Frailes (Os Tres Freires en gallego) es una formación natural de tres rocas con forma de frailes (dependiendo desde la perspectiva por dónde lo mires y de las copas que lleves) situada en la cresta del monte que se ve desde Roblido. Los Tres Frailes están rodeados de toxos (planta con pinchos que “masajean” las piernas de lo lindo) y en la falda de esta formación, al oeste, hay una extensión de hierba alta ideal para tumbarse y contemplar el atardecer. Desde los Tres Frailes puedes observar los cernícalos quedarse quietos en el aire ojeando su presa y luego lanzarse en picado. El siglo pasado, en la época de la posguerra, la gente de Roblido tuvo que sembrar trigo en la sierra. Para ir a la sierra hicieron una rodeira o camino para carros, que iban tirados por bueyes. Las ruedas de los carros, que eran de hierro, erosionaron la roca por donde pasaban hasta hacer surcos que aún se pueden ver entre la vegetación, al este de los Tres Frailes.


Cómo llegar: Hay varias formas de llegar hasta los Tres Frailes desde Roblido. Caminando por encima de la Iglesia de San Xoán de Roblido que data del año 1776 hay un sendero entre los castaños que lleva hasta el campo de hierba alta a las faldas de los Tres Frailes. Desde ahí hazte camino por entre los toxos, cuidando de no llevarte muchos pinchos de souvenir. Un segundo recorrido algo más largo pero con menos inclinación del terreno es seguir la pista por detrás de la iglesia que va hacia la Fraga y subir hacia la derecha bordeando O Agro. Antes de bordear y aprovechando que pasamos por A Fraga, es muy recomendable subirla para contemplar sus extraordinarias vistas. Otra forma de ir es por el cortafuegos, que es por donde iba la rodeira a la sierra. Para llegar a ella, sigue la calle a la derecha del bar, que pasa por varias bodegas semienterradas, hasta que te encuentres con el cortafuegos. Al llegar a los Tres Frailes, el cortafuegos se termina, pero si observas con atención verás la forma de la rodeira que sigue hacia la sierra, ahora cubierta de vegetación.